• Nuria

QUÉ ES MINDFULNESS Y POR QUÉ PRACTICARLO

Actualizado: abr 5


Cada vez más se oye hablar de Mindfulness, incluso en estas fiestas un anuncio de turrón habla sobre ello, pero no se si llega a quedar claro qué es exactamente, así que mi intención es que quede lo más claro posible.

Mindfulness una palabra inglesa que se traduce al español como atención o conciencia plena. Si analizamos la palabra mindfulness en la que mind es mente y -fulness se podría traducir como plenitud, parece decirnos algo acerca de la plenitud mental, sobre tener la mente llena, pero ¿de qué? de la experiencia del momento presente.

De hecho, mindfulness es una cualidad de la mente que todos tenemos y por la que podemos ser conscientes, estar atentos y presentes.

La palabra mindfulness es a su vez una traducción de la palabra en pali, sati.

La lengua pali es en la que se escribieron y se difundieron los discursos del Buda en el sudeste asiático. Esto nos da una idea de la antigüedad de esta práctica, no que sea algo actual creado en occidente.

Sati se traduce como atención, memoria o recordar, no en el sentido de ir con la mente al pasado sino recordar mantener la atención en el presente, algo que se nos olvida a menudo. Y se nos olvida porque nuestra atención está deambulando entre el pasado y el futuro, recreándose en pensamientos y cuestiones que no están aquí y ahora.

Así que esta cualidad la tendremos que entrenar, como el que se entrena para tener un cuerpo atlético o el que quiere aprender a tocar un instrumento. El entrenamiento de la mente, el cultivo de la atención plena lo haremos a través de la meditación.


“Mindfulness es la conciencia que emerge al prestar atención al momento presente, de forma deliberada y sin juzgar.” Jon Kabat-Zinn


Probablemente ésta sea la definición más extendida y conocida, la del Dr. Jon Kabat-Zinn, biólogo molecular y profesor emérito de la Universidad de Massachusetts.

En ella podemos destacar tres elementos:

· La ATENCIÓN, capacidad que todos tenemos y que en función de donde esté dirigida tendremos una mayor o menor conexión con la experiencia del momento presente y por tanto con la realidad.

· La INTENCIÓN que requiere el prestar atención de forma deliberada, es decir, hay que tener el propósito de hacerlo, de querer ser conscientes de dónde está nuestra atención en cada momento. Por ejemplo, si voy conduciendo un poco distraído y el coche de delante frena bruscamente y mi atención de repente “aterriza” en el momento presente y consigo frenar...eso no es mindfulness, eso es que mi atención ha reaccionado a un estímulo externo que no dependía de mí. Pero si en cambio voy conduciendo con mi atención puesta en la conducción, en mis sensaciones, (lo que veo, lo que oigo...) en lo que está ocurriendo, lo más probable es que vea anticipadamente cómo frena el coche de delante y tenga tiempo para decidir qué hacer.

La diferencia es que en este último caso yo estaba deliberadamente, intencionadamente prestando atención a lo que ocurría.

· La ACTITUD: Para no juzgar, se precisa una actitud abierta, amable, de curiosidad de este modo es más fácil ver y aceptar la realidad tal y como se presenta. El hecho de estar constantemente emitiendo juicios sobre los que está bien o mal, o sobre cómo deberían ser las cosas… genera malestar cuyo antídoto sería esa apertura esa amabilidad con uno mismo y con lo que nos rodea.


Mindfulness se puede cultivar a través de la meditación de forma formal, generalmente sentados en quietud, redirigiendo la atención una y otra vez al momento presente, a las sensaciones físicas a las emociones y sentimientos, a la experiencia directa. Y también hay prácticas informales, se puede practicar caminando o realizando cualquier actividad de la vida diaria.

La práctica permite aprender a parar antes de reaccionar de forma automática.

Con el tiempo vamos poniendo luz en nuestro interior, comenzamos a ser conscientes de nuestros estados emocionales, de sus manifestaciones físicas, de los pensamientos que surgen, de cómo la mente emite juicios sin piedad y también comenzamos a apreciar detalles que antes pasaban desapercibidos en nuestro día a día…

Con la práctica, esa claridad que aparece, nos permite identificar patrones mentales, reacciones emocionales desproporcionadas a estímulos aparentemente inofensivos, creencias limitantes, condicionamientos adquiridos, identificamos valores y necesidades, en definitiva nos permite ahondar de forma amable y compasiva en nuestro propio conocimiento para llegar a lo que en esencia somos, a nuestra propia naturaleza.


¿Por qué puede ser beneficioso practicar Mindfulness?


Hay mucha evidencia científica sobre la práctica de la Atención Plena, desde que Kabat-Zinn creara el programa de reducción de estrés basado en Mindfulness en 1979.

Sin querer extenderme demasiado, se han reportado beneficios a nivel de bienestar personal por reducción de malestar psicológico (ansiedad, depresión…) y por mejoría en el sueño y el bienestar físico, a nivel laboral mejorando capacidades y aptitudes, mejorando niveles de atención y memoria, incluso generándose cambios en la estructura cerebral debidos a la neuro plasticidad y también a nivel interpersonal por aumentar la empatía y la resiliencia.



A mí personalmente me ha ayudado a:

· Desarrollar una mayor conciencia del momento presente.

· Aprender a reconocer la relación entre la mente y el cuerpo.

· Aumentar el conocimiento de mí misma, del funcionamiento de mi mente, de mis condicionamientos, de mis heridas y mis patrones de pensamiento y conducta.

· Aprender a responder de forma más consciente a problemas vitales, desde la calma.

· A cultivar serenidad y ecuanimidad.

· Mejorar las relaciones con los demás, a tener una mayor empatía y compasión.

· Identificar lo que es realmente importante en mi vida y cuidarlo.


Sin embargo, por mucha información que busques y leas, por mucho que yo te cuente o deje de contar, a fina lo que realmente te va ayudar a saber si te es o no de utilidad es aprender a practicar.

Desde aquí te animo a que lo intentes al menos durante unas semanas seguidas para descubrir qué efectos tiene en tí.

Saludos,

Nuria

83 vistas
 

©2019 by  Mindfulness Khanti